Dos partidos y 30 movimientos incumplen pago de multas

Entre estos grupos se encuentran Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional) y APP, que llevó el caso al Poder Judicial.

Por Wilber Huacasi

El Pleno del Congreso tiene en agenda la eventual aprobación de seis contrarreformas electorales. Una de ellas está relacionada con la suspensión del pago de multas por parte de los partidos y movimientos regionales.

Pues bien. Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), actualmente hay dos partidos nacionales y 30 movimientos regionales que tienen multas que no han sido pagadas y que eventualmente podrían ser favorecidos con la contrarreforma.

Explicación de la contrarreforma

El último texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), contempla un párrafo para suspender la aplicación del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas.

Este artículo establece que los partidos y movimientos deben “acreditar previamente el cumplimiento de las sanciones impuestas”, para poder realizar trámites ante la autoridad electoral.

Es decir, los partidos y movimientos deben pagar previamente sus multas para poder formalizar trámites como la sustitución de sus cuadros directivos, inscripción o actualización del padrón de afiliados o inscripción de sus estatutos.

Este es el párrafo que pretende aprobar el Congreso, con el detalle de los trámites que podrían efectuar los partidos y movimientos, sin pagar las multas:

En buena cuenta, este Congreso, en lugar de generar mecanismos para el real fortalecimiento de partidos y movimientos regionales, busca relajar las exigencias ya reguladas en periodos legislativos pasados.

Dos partidos con multas pendientes

La ONPE registra oficialmente a tres partidos que no pagaron sus multas hasta la fecha. Dos tienen inscripción vigente.

Uno de estos partidos es Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, que tiene una multa pendiente de S/ 2’267.440, por recibir aportes superiores a las 60 UIT en el 2010. Este grupo político llevó el caso al Poder Judicial para intentar evadir a la sanción.

El otro es Solidad Nacional (hoy Renovación Popular – RP). Este partido fundado por Luis Castañeda fue sancionado porque en las elecciones del 2018 no presentó su informe de ingresos y gastos de campaña. Actualmente, el grupo es encabezado por el aspirante a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga.

La ONPE tiene en su lista a un tercer partido con multa pendiente de pago. Se trata del ya desaparecido partido Perú Posible, de Alejandro Toledo. A diferencia de APP y RP, este grupo ya no puede participar en ninguna contienda futura.

30 movimientos inscritos con multas vigentes

Adicionalmente, según la ONPE, hay 30 movimientos regionales con inscripción vigente que fueron multados y a la fecha no cumplen con el pago, razón por la cual no tendrían derecho a realizar ningún trámite. (Pero ahora el Congreso se apresta a lanzarles un salvavidas).

Entre estos movimientos con multa vigente se encuentran Chimpum Callao, que anteriormente tuvo en sus filas a la actual congresista Patricia Chirinos. También está Junín emprendedores rumbo al 21 del exfujimorista Moisés Guía Pianto.

Los treinta movimientos regionales vigentes y que además tienen multas pendientes por pagar son los siguientes:

Siete movimientos cancelados y con multas

Finalmente, según la misma fuente de la ONPE, hay siete movimientos regionales cuya inscripción ya ha sido cancelada. Los fundadores de estos grupos tiraron la toalla sin cumplir con el pago de las multas.

Contra el reloj

El Congreso tiene plazo hasta el 31 de octubre para aprobar las normas electorales que tendrán vigencia en las elecciones regionales y municipales del 2022. Es por eso la premura de la aprobación de una serie de contrarreformas electorales, sin el debate previo en la Comisión de Constitución.

Si los legisladores insisten con la suspensión de las multas, el tema llegará a Palacio de gobierno y el presidente Pedro Castillo tendrá que decidir si promulga o decide observar esta contrarreforma.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.