Congreso peruano: Van 900 mil soles en gasto por viajes al extranjero

Son 40 los legisladores que salieron a distintos países, incluyendo Rusia, Reino Unido, Viena, España, Corea o Hungría. María Alva y el fujimorista Carlos Lizarzaburú aparecen como los más viajeros.

Por Wilber Huacasi (colaboración libre)

Esta semana el Congreso peruano ha desarrollado una serie de argumentos para intentar volver a negar la autorización de un viaje al exterior al presidente Pedro Castillo. El permiso, al final, fue aprobado hoy en el Pleno, pero un bloque de 43 legisladores votaron en contra.

En buena cuenta, hubieron quienes deseaban repetir lo ocurrido a inicios de agosto, cuando el mismo Parlamento le negó la autorización a Castillo para viajar a Colombia, para participar en la asunción del mando de Gustavo Petro.

Distinto es el escenario para los congresistas quienes sí pueden viajar al exterior y generar gastos sin mayor sustento. Así ocurrió en el primer periodo legislativo, comprendido entre agosto del 2021 y julio del 2022: son 64 viajes, con un presupuesto total de 807 540 soles peruanos.

Viajes que van desde visitas a países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia o Brasil, hasta recorrido más extensos: Rusia, Reino Unido, Roma, Viena, España, Corea o Hungría.

Son cuarenta los parlamentarios que salieron del país. Los más viajeros: el fujimorista representante de los peruanos en el exterior Juan Carlos Lizarzaburú y María del Carmen Alva Prieto, expresidenta del Congreso. Ambos registran cinco viajes en el primer año. Alva Prieto reporta viajes España y Roma en fechas distintas, con viáticos equivalentes a 19 507 soles y 17 292 soles, respectivamente.

Por otro lado, Alex Paredes (Bloque Magisterial), Edward Málaga (no agrupado) y el fujimorista Ernesto Bustamante (tres viajes cada uno).

Lady Camones (APP) reporta un viaje a Viena (16 193 soles) y un viaje a Panamá en junio de este año (2952 soles). Si bien en el portal de Transparencia del Congreso aparecen otros dos viajes a Panamá, personal de su despachó informó que estos fueron cancelados.

Pero adicionalmente hay viajes de algunos asesores. Hay cuatro viajes de Patrick Allemant Floríndez, asesor de Carlos Lizarzaburú (Colombia, Estados Unidos, Chile, España), generando un gasto de 55 653 soles, y dos viajes de Jorge Zeballos Hurtado, asesor de Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular (España y Estados Unidos), haciendo un gasto de 35 218 soles.

En total, entre los viajes de los congresistas y de algunos asesores el gasto ya suma los 898 414 soles en el primer año, según el portal de Transparencia del Congreso.

El siguiente cuadro contiene la información en detalle de los viajes por fecha, incluyendo el detalle del gasto generado en cada ocasión.

* (En una siguiente entrega: Más de un millón de soles en gasto generado por el Parlamento Andino por viajes al exterior).

2 comentarios en “Congreso peruano: Van 900 mil soles en gasto por viajes al extranjero”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *