Secretismo y dudas sobre la veracidad del descargo del ministro José Gavidia

El Ejecutivo responde en forma evasiva a solicitud de información sobre los descargos del ministro de Defensa, en el caso de la denuncia por violencia psicológica.

Por Wilber Huacasi

El caso de la denuncia sobre violencia psicológica que pesa sobre el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, es manejado con informalidad, secretismo e incluso dudas sobre la veracidad de la información vertida acerca de los descargos que supuestamente entregó al jefe del gabinete ministerial Aníbal Torres.

La mañana del 14 de febrero, desde los exteriores de Palacio, el ministro José Luis Gavidia fue emplazado por los medios de comunicación sobre la denuncia por violencia psicológica que pesaba en su contra, según informó Latina. Puntualmente le preguntaron si había entregado al premier Aníbal Torres la información o descargo sobre esta denuncia. Gavidia respondió:

“Claro, por supuesto, yo ya le he hecho llegar, o sea, la denuncia, el acta de conciliación, los documentos que ha ampliado mi esposa, tanto a la Comisaría, donde ella obviamente manifiesta (que) yo no he intervenido en nada para que ella manifieste… no hay una situación donde… yo no quiera exponerla”.

Luego, el 16 de febrero, en la conferencia ofrecida en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), la prensa volvió a preguntar sobre el caso. Nuevamente Gavidia informó que había entregado la información al premier.

“Ha sido un tema totalmente superado. La documentación sustentatoria está en manos del premier, como él lo prometió: el acta de conciliación”, expresó.

Es decir, Gavidia, según su versión, entregó al premier el acta de conciliación y otros documentos tramitados por su esposa a la Comisaría. Textualmente, el ministro dijo que dicha documentación estaba “en manos del premier”.

Ocultan información

En aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitamos formalmente a la PCM la “copia en archivo de PDF del acta de conciliación y otros documentos que entregó al despacho del premier Aníbal Torres, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, respecto de la denuncia por violencia psicológica presentada en su contra”.

En respuesta, el pasado 22 de febrero, Aníbal Torres emitió el memorando número 07-2022-PCM-DPCM. En este documento, el premier dice que “se ha verificado que no obra en los registros administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros información alguna vinculada a la referida solicitud”.

La respuesta oficial del premier Aníbal Torres genera varias dudas. Pudo haber ocurrido que todo se manejó de manera sumamente informal, a pesar de la relevancia del caso. Es decir, no hubo un memorando ni otro documento de Aníbal Torres pidiendo los descargos a los ministros. En consecuencia, Gavidia tampoco habría entregado su descargo por mesa de partes.

No obstante ello, el mismo Gavidia ha dicho públicamente que la documentación está en “manos del premier”. Si es así, Aníbal Torres habría optado por el secretismo en la respuesta a nuestra solicitud.

Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la PCM informaron que el ministro Gavidia no habría entregado la documentación.

Cuando Aníbal Torres recibió nuestra solicitud, decidió llamar telefónicamente al ministro Gavidia para requerirle la información. Es decir, no era tan cierto que la documentación estaba en manos del premier.

Este es el documento de respuesta evasiva que firma el premier Aníbal Torres:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.