El Parlamento Andino ha gastado más de un millón de soles en viajes al exterior

Un centenar de los viajes corresponden al personal que depende de los despachos de los parlamentarios andinos, según el portal de transparencia del Congreso.

Por Wilber Huacasi (colaboración libre)

Junto con el gasto generado por los congresistas de la república en viajes al exterior (898 414 soles), el Parlamento Andino ha ocasionado un gasto de 1 149 959 soles, en pasajes y viáticos, durante el primer año de gestión.

Según el portal de transparencia del Congreso, entre agosto del 2021 y julio del 2022 hubo 155 viajes al exterior. De esta cifra, 53 viajes corresponden directamente a los parlamentarios andinos, pero la cifra se incrementa debido a los viajes realizados por el personal que depende de estas autoridades.

La mayoría de los viajes realizados por los parlamentarios andinos fueron a Colombia, donde se encuentra la sede de esta instancia de la Comunidad Andina.

Los parlamentarios andinos Gustavo Pacheco (Renovación Popular), Javier Arce Alvarado (Perú Libre) y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa (Avanza País) reportan un total 12 registros de salida al exterior.

Luego están Leslie Lazo Villón (Acción Popular) con nueve viajes y Luis Galarreta (Fuerza Popular) con siete. A ello se suma un viaje de Nury Jilapa Humpiri, parlamentaria andina suplente de Perú Libre.

El total de gastos en pasajes y viáticos generados por cada uno en el primer año, por los viajes al exterior, son los siguientes:

Hasta aquí suman 393 447 soles en gasto generado directamente por los parlamentarios andinos.

A continuación el detalle de los viajes con las fechas y montos:

Los asesores

Pero los parlamentarios andinos no viajan solos. Ocurre que lo hacen acompañados de asesores y personal técnico, lo cual ha generado un gasto 756 512 soles.

El gasto adicional generado por cada despacho se dio en el orden siguiente:

Entre las personas que realizaron viajes al exterior se encuentran los excongresistas Omar Chehade (tres viajes con un gasto de 23 517 soles) y Jim Ali Mamani Barriga (10 viajes con un gasto de 82 601 soles). A continuación en detalle de los montos y lugares de viaje del personal dependiente de los parlamentarios andinos:

En anteriores periodos parlamentarios hubo proyectos de ley para eliminar los cargos de parlamentarios andinos, debido a los pocos resultados que generan. En su reemplazo, una de las propuestas fue que los representantes ante el Parlamento Andino salgan de los mismos congresistas.

One thought on “El Parlamento Andino ha gastado más de un millón de soles en viajes al exterior”

  1. cerrar el P. andino si preguntamos resultados de este año ???? , un te de tías ya debe acabar esto mientras que en los hospitales no hay ni paracetamol POR FAVOR y el P JUDICIAL demandas laborales que duran mas de 11 años y la EDUCACION, que desean ANTAURO se viene eso QUEREMOS ?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *