Pleno descentralizado en Cajamarca generó un gasto de más de 233 mil soles

Viajaron a Cajamarca y allí aprobaron las contrarreformas electorales que regirán para los comicios del 2022.

El Pleno descentralizado que los legisladores tuvieron en Cajamarca en octubre de este año demandó un gasto de 233 mil 844 soles, según información oficial del Congreso. La cifra contrasta con los resultados de aquella sesión, donde solo aprobaron siete textos legales, entre ellos una norma declarativa y la ley de las contrarreformas electorales para los comicios del 2022.

Gasto en pasajes de los congresistas

Según la información que obra en portal de transparencia el Congreso y documentación alcanzada para este informe, para el Pleno descentralizado en Cajamarca fueron 68 los parlamentarios que solicitaron la compra de los pasajes en vuelo. Las fechas oscilan entre el 27 y el 31 de octubre. Los pasajes solicitados forman parte de la asignación anual para viajes que le corresponde a cada congresista.

Aquí el detalle con sus nombres y los montos asignados. En total: 67.113 soles.

Gasto en personal del Parlamento

El gasto mayor corresponde a los pasajes y viáticos del personal del Parlamento, entre servidores del área de comunicaciones, grabaciones, actas, seguridad, entre otros. De hecho, un grupo viajó de avanzada el 15 de octubre y la mayor parte del personal lo hizo entre el 27 y 29 de octubre. En este caso, el presupuesto invertido suma 101.001 soles.

Este balance no incluye los gastos generados aparte por personal de las comisiones que también sesionaron por esos días en Cajamarca. Aquí el detalle:

Gasto en comitiva de la presidencia

Solamente el área de presidencia del Congreso, que está a cargo de la parlamentaria María del Carmen Alva (Acción Popular), generó un gasto de 24.000 soles, por el Pleno en Cajamarca. Son doce trabajadores, incluyendo seguridad y la edecán. El detalle:

El resumen del gasto

En resumen: solamente en pasajes aéreos de los congresistas se gastó 67.113 soles. A ello se suman los pasajes y viáticos del personal del Parlamento: 101.001 soles. Agreguen los pasajes y viáticos de la comitiva de la presidencia del Congreso: 24.036 soles.

Adicionalmente a esto se destinó 34.140 soles por concepto de servicios diversos (café, comedor y otros) y un monto de 7.552 soles por alquiler de equipos. El gasto total: 233 mil 844 soles.

El balance del Pleno

En contraste con dicho gasto, los resultados del Pleno en Cajamarca fueron decepcionantes.

El Pleno se desarrolló el día 28 de octubre. La sesión inició a las 9:38 a.m. y el debate y aprobación de normas se prolongó hasta las 11:34 de la noche. Lo que más se recuerda de aquella jornada es la aprobación, entre gallos y media noche, de la ley de las contrarreformas electorales.

Y es que el plazo para sacar leyes electorales vencía el 31 de octubre. Fue por ello que esa noche aprobaron en Cajamarca, en forma apresurada, la contrarreforma electoral que debilita lo avanzado en materia de fortalecimiento de las organizaciones políticas.

El texto aprobado suspende las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022. Es decir, los dueños de los partidos seguirán definiendo las listas de sus candidatos principalmente a dedo.

Con ese mismo texto aprobado suspendieron el pago de multas de las organizaciones políticas deudoras. Esto beneficia directamente a Renovación Popular y Alianza Para el Progreso, y otros 30 movimientos regionales.

Junto con esta norma, el Congreso aprobó aquel día una ley declarativa. Es decir, un texto que en el terreno de los hechos no tiene mayor utilidad. Se trata de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria y la continuación de la campaña agrícola 2021-2022. En el texto solo se exhorta al Ejecutivo a realizar acciones urgentes para garantizar la campaña entrante del sector agrario.

A estas dos leyes se suman otros cinco textos normativos, en su mayoría aprobados con especial celeridad sin el cumplimiento previo del dictamen de comisión o la publicación en la web del Congreso. Los legisladores optaron por saltar estos pasos, según acuerdo de Junta de Portavoces del 25 de octubre.

Por cierto, en esta sesión de Cajamarca ni siquiera prosperó la aprobación de la ley de las ollas comunes. En este caso ya había dictamen, pero aquel día decidieron que el texto retorne a comisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.