Confirmada la ilegalidad del concurso para elección de miembros del TC

Actas de motivación sin contenidos, puntajes mal sumados y falta de una verdadera motivación en las entrevistas descalifican este concurso público.

Concurso tribunal constitucional

Por Wilber Huacasi

Fue necesaria una orden judicial para que el presidente de la Comisión Especial del concurso público para la elección del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, cumpla con publicar el detalle de las puntuaciones y motivaciones de la etapa de la entrevista personal con los candidatos. La difusión de estos documentos solo ratifica la ilegalidad de este proceso.

El artículo 35 del reglamento del concurso establece, por un lado, que las puntuaciones de las entrevistas deben estar motivadas. Es decir, cada congresista tenía el deber de publicar los motivos por los cuales otorgaba determinada puntuación a cada postulante.

Pero además, el artículo 37 precisaba que todos los detalles de la puntuación tenían que ser publicadas por la comisión del Congreso. Este grupo de trabajo, presidido por Acción Popular, incumplió ambos artículos al entregar su informe final, lo cual fue advertido oportunamente por Proética.

Recién este jueves 8, Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial, anunció en el Pleno del Congreso, la publicación de esta información. “Estamos devolviéndole la tranquilidad a aquella jueza que se atrevió a denunciar al Congreso, publicando lo que ella quiere, las motivaciones”, dijo el legislador de Acción Popular, en un tono prepotente.

Pues bien. Una revisión minuciosa de estos documentos permite confirmar el carácter ilegal del concurso.

Documentos de motivación en blanco

La ilegalidad más notoria tiene como protagonista al legislador Jorge Pérez Flores, representante de la región Lambayeque por Somos Perú. Ocurre que este parlamentario no cumplió con motivar sus decisiones en los puntajes otorgados. Dejó los espacios en blanco. Aquí un ejemplo, con respecto al postulante Francisco Morales Saravia, voceado como uno de los favoritos en las bancadas.

El congresista Jorge Pérez repite esta grave omisión respecto de quince postulantes: Carlos Hakkason Nieto, Fernando Calle Hayen, Aarón Oyarce Yuzzelli, Óscar Díaz Gonzales, José Gálvez Montero, David Velasco Pérez, Jorge Rioja Vallejos, Esperanza Díaz Silva, Francisco Morales Saravia, Miguel Torres Méndez, María Tello Leyva, Jacinto Rodríguez Mendoza, Helder Domínguez Haro, Freddy Hernández Rengifo y Gustavo Gutiérrez Ticse.

Imprecisión al momento de sumar

Otro acto que le resta seriedad a este concurso orientado a elegir a los máximos intérpretes de la Constitución tiene como responsable al congresista César Gonzales Tuanama, representante de la región Ucayali.

Este parlamentario se equivoca en dos ocasiones, al momento de sumar las puntuaciones que otorgó a dos postulantes. Así, al calificar al candidato Luis Carrasco García (quien fue excluido), le otorga 14, 4 y 3 puntos, dando como suma 21. Pero en el documento, el congresista solo logra sumar un total de 15 puntos. Aquí el documento.

Algo similar ocurre cuando el congresista Gonzales Tuanama califica al postulante Helder Domínguez Haro. Le otorga en forma desagregada 10, 5 y 6 puntos, pero al sumar, en lugar de consignar 21 puntos, solo le otorga 17. Así consta en el documento:}

Copia/pega en las motivaciones

Otra irregularidad tiene que ver con la motivación de sus puntuaciones. Es decir, los legisladores tenían que explicar con detalle por qué otorgaban determinados puntajes en cada candidato. Pero tampoco cumplieron en forma adecuada con esta obligación plasmada en el reglamento del concurso.

El legislador fujimorista Diethell Columbus, al sustentar sus razones de puntuación en el rubro de “idoneidad y solvencia moral”, simplemente copió y pegó el mismo texto en varios candidatos. Esto ocurre, por ejemplo, para los candidatos: Óscar Díaz, José Gálvez, David Velasco Pérez y Jorge Rioja. La motivación es exactamente la misma:

Pero algo aún más preocupante ocurre con respecto a los candidatos Gustavo Gutiérrez Tisce y María del Pilar Tello. El fujimorista Columbus formula la misma motivación para ambos postulantes en “solvencia e idoneidad moral”, pero al primero le otorga 10 puntos y a la segunda solo 7 puntos. No sabemos por qué la distinción.

Motivaciones sin argumentos

También salta a la luz la orfandad de argumentos. El legislador César Gonzales Tuanama, en el rubro de “trayectoria profesional” le otorga 6 puntos al postulante Óscar Díaz Gonzales, pero la motivación que expone se reduce a tres palabras: “cuenta con trayectoria”.

Algo similar ocurre cuando califica al postulante Morales Saravia, a quien le otorga una suma de 25 puntos en los rubros de solvencia e idoneidad moral, trayectoria profesional y proyección personal, pero su argumentación es muy escasa, según consta en estas páginas:

La falta de una adecuada motivación es una constante en varios de los miembros de la comisión especial, según se puede advertir en los documentos publicados en este enlace.

Distintas letras de una congresista

Por otro lado, la congresista Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso, consigna dos tipos de letras distintas en las actas de motivación que firmó. El tipo de letra diferente se presenta para el caso de la postulante Esperanza Jobita Díaz Silva.

Finalmente, llama la atención que en la web del Congreso no está el PDF con las motivaciones del legislador José Vega Antonio (UPP), quien también es miembro de la Comisión Especial y participó en la ronda de entrevista. Le solicitamos su versión, al igual que al equipo de prensa del legislador Rolando Ruiz (AP), sin tener aún respuesta.

12 comentarios en “Confirmada la ilegalidad del concurso para elección de miembros del TC”

  1. Estos “congresistas”se están burlando del país, demuestran una total incapacidad o desconocimiento del debido proceso y además su incoherencia y total desprecio hacia el pueblo que los eligió.

  2. Buen artículo. Hechos casi anecdóticos. Sólo les faltó incluir que les gustaba el terno del postulante. Son un asco esos kongresistas.

  3. Es lamentable que la elección de los máximos interpretes de la Constitución sea llevada a cabo por los mismos Congresistas que conspiraron para dar un golpe de estado. Sus motivaciones no son la defensa de nuestras leyes, sino la de sus intereses.

  4. Es una lástima que lo hayamos elegido a estos señores “parlamentarios”, que han demostrado para el mundo falta de cultura y lógica. Por el bien del país, que se abstengan de seguir aprobando leyes.
    En conclusión la evaluación es cero de nota. Es una vergüenza para todos nosotros los peruanos.

  5. Ciento treinta congresistas
    La mayoría corruptos
    Exponen sus exabruptos
    Se manejan cual golpistas
    Son fascistas, anarquistas,
    Y actúan por ambición
    Afirmamos indignación
    Tener a esta pandilla
    Digna de alcantarilla.
    Es mi modesta opinión.

  6. Excelente texto, evidencias de un proceso lleno de vicios y con motivaciones oscuras que y que documentación muestras que la motivación para dichas calificaciones son tan oscuras que el papel no lo aguantaba.

  7. Excelente trabajo. Está de moda en los hampones de la política todo al caballazo express, no importa si esta contra la ley, todo lo quieren a su gusto; y el congreso que viene no va a ser diferente.

  8. Estoy harta de los CONGREBESTIAS! No les interesa el PERU,. solo estan en las repartijas.
    Siento tanta verguenza ajena que pienso, que diran los extranjeros que viven aqui? Que aun no hemos dejado el tapa rabo y las plumas!

  9. Las bancadas de AP , APP , PP , solo han cumplido a intereses particulares y no en funciòn de los intereses del pueblo , felizmente la oportuna intervenciòn de la jueza , solicitando que la puntuaciòn y motivaciòn del puntaje otorgado a los candidatos al TC , deberìa ser pùblicado por la comisiòn del congreso , hoy resulta un insulto al pueblo que los elegido , donde està claro u total favoritismo a determinados candidatos al TC , iban a tener tribunos a sus intereses particulares . UN TOTAL REPUDIO DEL PUEBLO PERUANO A ESTOS CONGRESISTAS QUE BUSCABAN LA BICAMERALIDAD PARA SUS PROPIOS INTERESES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *