Los 10 mil votos de Castillo que Keiko quiere anular en Cajamarca

Fuerza Popular presentó en total 87 recursos de nulidad contra 69 mesas donde solo sacaron 1500 votos. Publicamos el detalle de cada mesa y distritos que serían afectados.

Por Wilber Huacasi

El partido Fuerza Popular tiene como objetivo anular un total de 10.793 votos emitidos por los ciudadanos cajamarquinos a favor del candidato presidencial Pedro Castillo, principalmente en la provincia de Chota y también en las jurisdicciones vecinas de Celendín, Hualgayoc y San Pablo.

Para tal fin, el equipo legal de Keiko Fujimori presentó un total de 87 recursos de nulidad contra 69 mesas de sufragio, donde claramente Castillo saca una mayor votación.

Una verificación minuciosa de estos expedientes permite establecer que en estas mesas Castillo sacó 10.793 votos y Keiko Fujimori solo tuvo 1.508 votos. Por ello, anular los votos de estas 69 mesas sería un negocio redondo para la candidata.

Chota la más afectada

Dentro de su estrategia, el fujimorismo apuntó directamente a la provincia de Chota para anular votos. Se trata de la cuna del candidato presidencial Pedro Castillo.

Con sus recursos de nulidad, la candidata Keiko Fujimori pretende anular los votos de 7.074 chotanos que el domingo último votaron a favor de Pedro Castillo. Por esta maniobra, Keiko Fujimori solo perdería 638 votos.

Específicamente en el distrito capital de Chota, Fuerza Popular busca anular 1.193 votos de Castillo. Los otros distritos donde los electores que votaron por Castillo también se verían afectados son: Anguía (1.373 votos), Chadín (668), Chalamarca (316), Chimbán (161), Choropampa (883), Conchán (559), Huambos (355), Lajas (773), Lamas (156) y Miracosta (135).

Keiko Fujimori también busca anular votos de los ciudadanos del distrito de Tacabamba, de donde es natural Pedro Castillo. El fujimorismo presentó cinco recursos de nulidad para traerse abajo la voluntad de 391 personas que votaron por Perú Libre.

Otras tres provincias

Las otras tres provincias de Cajamarca donde Keiko Fujimori intenta anular en forma masiva votos de ciudadanos que marcaron por Perú Libre son Celendín (2.199 votos) Hualgayoc (1.435) y San Pablo (246).

En la siguiente tabla, los ciudadanos de Cajamarca pueden buscar si sus mesas de sufragio están en riesgo de que los votos sean anulados:

Fuera del plazo

Otro aspecto evidenciado a partir de la revisión en detalle de los expedientes es que, de los 87 recursos de nulidad, 61 fueron tramitados pasada las 8:00 p.m. del miércoles último, es decir fuera del plazo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había fijado en un acuerdo plenario de enero de este año.

Hoy el Pleno del JNE sorpresivamente intentó extender el plazo, con lo cual Fuerza Popular iba a lograr continuar con el trámite de los 61 escritos extemporáneos. Luego de la presión ciudadana, los magistrados dieron marcha atrás.

Es decir, de no haber sorpresas, los jurados electorales deben declarar la improcedencia de al menos 61 recursos de nulidad del fujimorismo. Solo 15 aparecen con hora de presentación hasta antes de las ocho de la noche y 11 escritos no tienen consignada la hora.

3 comentarios en “Los 10 mil votos de Castillo que Keiko quiere anular en Cajamarca”

  1. Hola, si tuvieras los numeros de expedientes para poder revisarlos y leerlos, te agradeceré. Quisiera leerlos y ser lo más objetiva para publicarlos en twitter. Las personas no tienen “tiempo” para ello, quisiera facilitarlo. Gracias!

  2. La candidata Keiko Fujimori pretende anular los votos de 7.074 chotanos que el domingo último votaron a favor de Pedro Castillo. Por esta maniobra, Keiko Fujimori solo perdería 638 votos.
    Y todo ese actuar lo hace sabiendo que la cuna del candidato Castillo es ultra -regionalista, con lo cual despertará la indignación de todos los chotanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.