Por Wilber Huacasi *
La candidata presidencial Keiko Fujimori y su equipo de asesores han presentado 943 recursos ante los jurados electorales especiales (JEE) para anular mesas de sufragio, bajo el argumento de que hubo una supuesta suplantación de miembros de mesa y sus firmas habrían sido «falsificadas».
Pues bien. Una revisión minuciosa de los expedientes y las actas de conteo de votos permite establecer que al menos 50 mesas de votación donde Keiko Fujimori denuncia suplantación o falsificación de firmas tuvieron la presencia de personeros nada menos que del mismo partido Fuerza Popular.
Es decir, mientras que desde Lima la personera fujimorista Milagros Takayama y algunos estudios de abogados arremetían con escritos denunciando supuestas firmas falsas, en las regiones los personeros del mismo partido naranja participaron directamente en esas mesas, sin detectar suplantación alguna ni nada que se aproxime a un fraude.
Al contrario, participaron en el conteo final de votos y aceptaron los resultados, al punto de consignar sus firmas y sus respectivos números de DNI en las actas finales de conteo.
Huancavelica
En la región Huancavelica, Fuerza Popular presentó 33 recursos de nulidad dentro del plazo. Es decir, buscaban anular los votos en 33 mesas de las provincias de Acobamba, Castrovirreyna y Angaraes.
Sin embargo, Fuerza Popular no tomó en cuenta que en 18 de estas 33 mesas que quieren anular había personeros del partido. En buena cuenta, la presencia de sus personeros en las mismas mesas de sufragio contradice la narrativa del supuesto fraude que ahora intenta montar Keiko Fujimori.
Estas son las 18 firmas de los personeros de Fuerza Popular en Huancavelica que no fueron tomados en cuenta por este grupo político al momento de tramitar los recursos de nulidad en dichas mesas:
Pero Fuerza Popular, como se sabe, presentó otros 61 recursos de nulidad contra Huancavelica fuera del plazo legal que venció el miércoles 9 de junio a las 8 p.m. De estos 61 escritos que ya fueron declarados improcedentes, seis contienen también las firmas de personeros del mismo partido. Es decir, tampoco tomaron en cuenta que sus personeros ya habían validado un proceso regular en las mesas de sufragio.
Aquí las firmas de los otros seis personeros de Huancavelica que validaron un proceso sin ningún atisbo de suplantación:
Mesa 017523 – Angaraes Mesa 017629 – Pampas Mesa 017652 – Acraquia Mesa 017778 – Salcabamba Mesa 017793 – Surcubamba Mesa 901338 – Andabamba
Ayacucho
Otra región del sur donde Keiko Fujimori intentó traerse abajo el voto de las zonas rurales es Ayacucho. En total, en esta región, Fuerza Popular presentó 172 recursos de nulidad. Todos fueron declarados improcedentes por haber sido tramitados fuera del plazo.
En este caso también verificamos las actas de conteo de votos de las mesas cuestionadas y resulta que en 14 casos hubo personeros de Fuerza Popular que pusieron sus firmas y no cuestionaron ninguna supuesta suplantación. Aquí sus firmas:
Mesa 008759 – Huamanga Mesa 008864 – Huamanga Mesa 008867 – Huamanga Mesa 008870 – Huamanga Mesa 008981 – Huamanga 009109 – San Juan Bautista 009142 – San Juan Bautista 009156 – San Juan Bautista 009173 – San Juan Bautista Mesa 009319 – Jesús Nazareno Mesa 009339 – Jesús Nazareno Mesa 009497 – Huanta Mesa 009581 – Huanta Mesa 009584 – Huanta
Cajamarca, Moquegua, Arequipa, Pasco y Puno
Hay otras 12 mesas donde el fujimorismo denuncia una supuesta falsificación de firmas y suplantación, a pesar de que allí estuvieron presencialmente sus personeros y firmaron indistintamente las actas de instalación, sufragio y conteo de votos.
Incluso en Cajamarca, en las provincias de Chota y Celendín, Fuerza Popular tuvo miembros de mesa que firmaron las actas de votación, validando los resultados.
Estas son las firmas de los otros 12 personeros fujimoristas que validan con sus firmas lo que Keiko Fujimori intenta desconocer.
Mesa 005960 – Miraflores Arequipa Mesa 006829 – Tiabaya Arequipa Mesa 006829 Instalación – Arequipa Mesa 011349 – Celendín Cajamarca Mesa 011353 – Celendín Cajamarca Mesa 011366 – Celendín Cajamarca Mesa 012121 – Huambos Cajamarca Mesa 012151 – Lajas Cajamarca Mesa 063737 – Moquegua Mesa 064660 – Oxapampa Pasco Mesa 069633 – Puno Mesa 069697 – Puno
En todos estos casos, se trata de firmas de los personeros de Fuerza Popular que estuvieron en las mismas mesas de sufragio donde Milagros Takayama denuncia supuesta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa.
En buena cuenta, las mismas firmas de los personeros de Fuerza Popular van en contra de esta narrativa montada por Keiko Fujimori para denunciar un supuesto fraude en las mesas.
* Con la colaboración de Alexandra Monzón (UTP), Ghiomara Rafaelle (UNMSM) y Fredy Tutusima (UNU de Ucayali).
Esta organización no tiene argumentos sólidos para ninguna acusación. Ya sabemos que su interés es alargar el proceso a fin de darse tiempo para ir generando caos y promover una intervención militar. Está dando.pasos en ese sentido y bien se haría en denunciar a W y a los generales en retiro en acusarlos de sediciosos.
La institucionalidad democrática implica transparencia, por lo que el JNE debe considerar éstos argumentos como fuente para denostar la pretensión fujimorista. En la vida real, cualquier ciudadano que ha detectado afectación en su mesa de votación tiene el rol de evidenciarlo dentro del marco legal. Por lo visto, nadie lo ha hecho hasta hoy, salvo Lourdes Flores, pero sin la fineza del caso.
No entendiste nada de lo que leíste o no leíste. Una de dos🥴
La intención es clara. Bajarse los votos alegando falsificación, cuando saben perfectamente que las personas en las comunidades alto andinas o pueblos originarios de la selva, carecen de educación y por ende no saben escribir o firmar. Hay mucha data sobre la forma en como tratamos ante las formalidades a estos pueblos, muchas veces la huella digital es el mejor medio.
En fín, toda uba estrategia del fujimorismo por romper la pista del lado más débil. Atentando contra la dignidad de las personas y pretendiendo vulnerar su legítimo derecho a elegir libremente a sus gobernantes.
Es imposible suplantar a otro. Desde que ingresas al local te piden DNI la policía la coordinadora ONPE para entregarte material, en el padron figura la foto. Si no es la persona, es detenida. Por una firma que no coincide se va anular las demás e invalidar los votos.
Muchas gracias por mostrar pruebas que el fraude no existe